miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Por qué no se va Avendaño?

Las movilizaciones que se han dado este año en la Utem son las más grandes del último tiempo. En esta ocasión han aparecido una serie de ingredientes que la hacen distinta: ha incluido a profesores y funcionarios, se han articulado a la mayoría de las carreras, se ha sumado al estudiante "promedio" y no sólo a los más "políticos", entre otras cosas.

Por otro lado, la voz de una serie de políticos tradicionales se ha sumado al cuestionamiento de Avendaño, entre ellos varios diputados de diversas colectividades. La ministra anterior, Yasna Provoste, publicamente cuestionó la capacidad del rector, la ministra actual, Mónica Jímenez espera que éste "reaccione".

En términos simples, el "autoritario del poder" se encuentra casi sólo. Por qué casi, porque hay una serie de académicos que siguen "prestándole ropa" al vilipendiado Avendaño. Pero no sólo son sectores académicos, sino también algunos políticos que han ingerido de la "mamadera de la Utem" por un par de años y temen perderla, por lo que ni se les ocurra que le van a pedir la renuncia de este señor y menos hablar de refundación. Para ellos todo está bien.

¿Por qué un senador de la República como Carlos Cantero (jefe en algún momento de Neira, el vicerrector que quiere ser rector) no saca la voz? ¿Por qué el Partido Socialista no saca la voz? ¿Por que Marcelo Schilling, el "Romo del PS" (encargado de delatar a muchos luchadores sociales que derrotaron a la dictadura desde su escritorio de "La Oficina") no denuncia las injusticias que ocurren en la Utem?(es de la misma línea que el vicerrector de finanzas).

¿Por qué ellos no dicen nada? ¿Por qué se quedan ahí tranquilos cuándo se han destruido muchas familias? ¿Por qué esa actitud pasiva cuando se está destruyendo una universidad pública, de todos y de todas, de Chile? ¿Qué es lo qué se esconde? ¿Por qué hay que proteger tanto al tirano Avendaño?

Es por eso que aún no se va este rector. Ellos están preparando un derrotero coherente con sus intereses y el ministerio tampoco le molesta eso. En primer lugar porque este grupo de ineptos levanta la banderita del lucro (punto a favor para con el MINEDUC); y en segundo lugar no quieren que la Utem sea un referente para otros movimientos.

Esto es como el caso de los contratistas, los portuarios, los trabajadores del salmón, los que quieren la píldora, entre otros. Está bien que cuestionen a las marionetas, pero no vengan a tratar de cambiar el "modelito que tantos beneficios le ha dado a Chile".

Lo más probable que en estos días se negocie una salida para Avendaño, pero también se prepare la entrada para tipos con el mismo ADN. La lectura del momento hay que hacerla con profundidad, las crisis políticas se generan para la instalación de nuevos proyectos. Si acá no logramos sacar de raíz a estos tropa de prebenderos ocurrirá lo mismo que con Pinochet: si bien gobiernan otros hasta el día de hoy siguen funcionando las reglas que ellos definieron.

Es ahí donde se requiere destreza y habilidad política. Es ahí donde hay que poner la atención, es por eso que lo trascendental es sumar a nuevos académicos a esta vereda del conflicto. Tampoco es bueno criminalizar a los que honestamente creen en Avendaño, no es menor que sea el que "les paga el sueldo" (no así las cotizaciones).

Esta masa de académicos que apoya a Avendaño forma parte de la mayoría de chilenos que está endeudado, por lo tanto, no está dispuesto a perder la pega, se arruinaría en las siniestras verdades de la realidad chilena. Por eso los y las entendemos, porque quieren cuidar su trabajo y el tirano obviamente que los tiene amenazados.

Como una vez nos dijo una sabia mujer: "todo se paga en la vida". Bueno, pero eso no ocurre por una situación divina ("Si Dios existe, no está de nuestro lado", diría otra) ni casual, ocurre por la acción mancomunada de fuerzas sociales dispuestas a construir su futuro, a diseñarlo para que sus hijos no vivan lo mismo.

Lo menos que se merece Avendaño y su equipo de ineptos es irse. Lo menos que se merece nuestra comunidad es una nueva universidad, llena de alegría, transparencia, solidaridad y democracia.

Si ese es el horizonte, cuenten con nosotros y nosotras.
Sub - Comandancia
Ejercito de los Invisibles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me causa suspicacia la imparcialidad de la JSutem, que recién ahora aprueba la salida del rector, debido a las presiones.
Se que Gladys carinao (de criminalistica y su centrito de alumnos mediocre) sigue apoyando al rector a escondidas,esta tipa siempre va a defenderlo al congreso, desde unos 3 años atrás!!!
salu2

Sam dijo...

Es bueno que el señor Aguilar Rioseco haya llegado antes que yo a este espacio, porque definitivamente él ya no es un ESTUDIANTE DE LA UTEM, Y POR ÉL, QUE LA UTEM TERMINE PUDRIÉNDOSE, LE DARÍA EXACTAMENTE LO MISMO MIENTRAS LA DEMANDA POR 1000 MILLONES EN CONTRA DE LA UTEM SE PAGUE CASH.

Es triste ver cómo se utiliza cualquier basura para destruir a Criminalística de parte de esta gente de la Agrupación.

Lo de Gladys Carinao no es sorpresa para nadie. Pro Avendaño, Pro Claudio Muñoz, una presidenta de un centro de alumnos inexistente, que sólo iba a las Asambleas a sapear, y jodernos más a los alumnos de criminalística.

Menos mal que fue desplazada por la gente del Consejo Superior de Estudiantes de Criminalistica, que hoy son quienes tienen la visión legítima de las bases, y funcionan como un Centro de Estudiantes Interino y Autónomo, validado por el Consejo de Presidentes, y por la comunidad académica y estudiantil de la UTEM.

Hay que dejar en claro esto. Así como dejar en claro que los intereses de algunos sectores actualemnte fuera de la Universidad, no son coherentes con sus objetivos, cuando buscan posicionarse dentro del movimiento estudiantil de la UTEM: La famosa Agrupación está demandando a la UTEM, además de sostener que todos ustedes (Movimiento Estudiantil) se han colgado de sus LOGROS.

Esa es la mirada que realmente tienen, y si verse en mejores condiciones para la indemnización en los mejores términos posibles, si es necesario destruir la universidad, lo harán.

Como estudiante de la UTEM, no acepto que intereses creados por sectores políticos como el PPD vengan acá a rasgar vestiduras, ahora que ya está todo hecho, y Avendaño está muerto.

La respuesta de porqué Avendaño no se va, es por la presión que tiene encima de aquellos que en algún momento de esta historia, él colaboró directamente a enriquecer, y que ahora no permitirán que la universidad cambie de rumbo así como así. Avendaño está muerto y lo que se busca es la continuidad del modelo a través del manoseado uso de la palabra "institucionalidad".

Sostengo que acá se debe imponer una política de Estado para proteger a la UTEM de la profunda corrupción que la ha consumido a nivel estructural, desde sus raíces. No por nada se dice que "LA ESTRUCTURA ESTÁ PODRIDA", no por nada el movimiento estudiantil está siendo manoseado por todos lados, de las formas convencionales, hasta las no convencionales que radican en el "privilegio de la información".

Pero todo esto tendrá que llegar a un punto de inflexión, que al menos ya pasó a su tercera etapa, ahora que los académicos se suman al movimiento, y respetan nuestra bandera de no basta con Avendaño, sino también su Plana Mayor.

Es cierto, se requiere un nuevo rector que sepa darle gobernabilidad y reputación a nuestra Universidad. Y eso sólo es posible si la Comunidad de una vez por todas deja de babear con la institucionalidad y golpee la mesa con la dureza de la más profunda de las convicciones, que permitirán sacar del abismo a esta Universidad.

Samuel Abarca.